Los blogs de mis compañeros ELE

domingo, 23 de febrero de 2014


 

¿Cuál piensas que es la aportación más importante de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

En la actualidad el manejo y conocimiento de las nuevas tecnologías, se ha convertido en una de las bases fundamentales para el desarrollo de toda sociedad que busque ser parte activa de un mundo globalizado que camina constantemente hacia el futuro. De hecho, diariamente el número de usuarios aumenta a una velocidad vertiginosa y a frecuentemente se genera conocimiento desde lo individual y se retroalimenta con las experiencias y prácticas de otros.

En el ámbito de la educación y específicamente en la enseñanza de lenguas, la utilización de las TIC y el manejo de la web 2.0, se ha convertido en una herramienta de soporte orientada no solo a mejorar la calidad de las instituciones educativas, sino a optimizar los procesos académicos de los alumnos.  Es evidente que la utilización de herramientas web 2.0 permite que los aprendices sean más participativos, más autónomos y sobretodo más competentes para comunicarse eficazmente. Adicionalmente, estas nuevas herramientas plantean nuevas alternativas comunicativas, que sobrepasan los métodos tradicionales y permiten integrar en el aula, nuevas estrategias de enseñanza enfocadas a aprendizajes colectivos.

 

 

 

¿Qué herramienta 2.0 de las que conoces hasta ahora crees que puede aportar más a la enseñanza de segundas lenguas y por qué?

 

Hoy en día en la educación existen muchas alternativas que permiten innovar las clases e interactuar con los alumnos desde otras perspectivas y enfoques. Desde mi experiencia, algunas de las herramientas 2.0 que he empleado en clase de inglés han dinamizado mis lecciones y han dado un sentido práctico al uso de la tecnología. En los lugares que he trabajo he utilizado tableros interactivos, los cuales me parecen muy útiles ya que hacen que los alumnos desarrollen las clases conjuntamente con el docente y participen de forma lúdica, innovadora y creativa en el aprendizaje mismo de la lengua. Por otra parte, he utilizado plataformas virtuales, como “Cibercolegios”, en la cual se puede crear evaluaciones en línea, cargar videos, enviar links y permite que los estudiantes sean independientes, autónomos y utilicen la tecnología como medio de aprendizaje. Conjuntamente he utilizado blogs y son de gran utilidad, en creación de todo tipo de  foros, que aportan significativamente para que nuestros estudiantes expresen sus ideas, opiniones y sean parte de un aprendizaje colaborativo. En resumen, toda herramienta web 2.0 abre un universo lleno de nuevos retos, los cuales ofrecen un mejor panorama en los procesos enseñanza-aprendizaje, en donde todos tienen algo que enseñar, pero sobretodo algo que aprender.

                                                  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario