¿Cuál piensas
que es la aportación más importante de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas?
¿Por qué?
En la actualidad
el manejo y conocimiento de las nuevas tecnologías, se ha convertido en una de
las bases fundamentales para el desarrollo de toda sociedad que busque ser
parte activa de un mundo globalizado que camina constantemente hacia el futuro.
De hecho, diariamente el número de usuarios aumenta a una velocidad vertiginosa
y a frecuentemente se genera conocimiento desde lo individual y se retroalimenta
con las experiencias y prácticas de otros.
En el ámbito de
la educación y específicamente en la enseñanza de lenguas, la utilización de
las TIC y el manejo de la web 2.0, se ha convertido en una herramienta de
soporte orientada no solo a mejorar la calidad de las instituciones educativas,
sino a optimizar los procesos académicos de los alumnos. Es evidente que la utilización de herramientas
web 2.0 permite que los aprendices sean más participativos, más autónomos y
sobretodo más competentes para comunicarse eficazmente. Adicionalmente, estas
nuevas herramientas plantean nuevas alternativas comunicativas, que sobrepasan
los métodos tradicionales y permiten integrar en el aula, nuevas estrategias de
enseñanza enfocadas a aprendizajes colectivos.
¿Qué herramienta
2.0 de las que conoces hasta ahora crees que puede aportar más a la enseñanza
de segundas lenguas y por qué?
Hoy en día en la
educación existen muchas alternativas que permiten innovar las clases e
interactuar con los alumnos desde otras perspectivas y enfoques. Desde mi
experiencia, algunas de las herramientas 2.0 que he empleado en clase de inglés
han dinamizado mis lecciones y han dado un sentido práctico al uso de la
tecnología. En los lugares que he trabajo he utilizado tableros interactivos,
los cuales me parecen muy útiles ya que hacen que los alumnos desarrollen las
clases conjuntamente con el docente y participen de forma lúdica, innovadora y
creativa en el aprendizaje mismo de la lengua. Por otra parte, he utilizado plataformas
virtuales, como “Cibercolegios”, en la cual se puede crear evaluaciones en
línea, cargar videos, enviar links y permite que los estudiantes sean
independientes, autónomos y utilicen la tecnología como medio de aprendizaje. Conjuntamente
he utilizado blogs y son de gran utilidad, en creación de todo tipo de foros, que aportan significativamente para que
nuestros estudiantes expresen sus ideas, opiniones y sean parte de un
aprendizaje colaborativo. En resumen, toda herramienta web 2.0 abre un universo
lleno de nuevos retos, los cuales ofrecen un mejor panorama en los procesos
enseñanza-aprendizaje, en donde todos tienen algo que enseñar, pero sobretodo
algo que aprender.
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