Los blogs de mis compañeros ELE

martes, 25 de febrero de 2014

EDUCAR UTILIZANDO WEBBLOGS


 
Tiscar afirma que “los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”. Esto quiere decir, que su aplicación es de gran alcance y se difunde en las diferentes disciplinas y áreas del saber. De hecho, específicamente en la enseñanza de lenguas su uso en el aula esta favoreciendo de manera significativa, los procesos de aprendizaje-enseñanza  y permite suplir las necesidades que actualmente la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) demanda. Es una nueva alternativa para utilizar en el aula que abre un horizonte con múltiples llegadas a un solo objetivo: optimizar procesos educativos.

En un contexto educativo uno de los retos frente a la utilización de los weblogs, es la inminente alfabetización digital que todo usuario de la red debe tener. Esta capacitación debe proveer al usuario con las herramientas suficientes para potencializar destrezas y encaminar su conocimiento a la continua búsqueda de saber. Un saber creado desde lo individual pero alimentado desde lo colectivo.

Dentro del aula de clase existen varias aplicaciones que propician un aprendizaje desde lo colectivo, tales como, publicaciones de material didáctico, realización de evaluaciones en línea, realización de debates, socialización de resultados de encuestas y trabajos de alumnos, evaluación de actividades, proposición de actividades lúdicas, análisis de videos y demás actividades que propicien un aprendizaje colaborativo. En resumen, los webblogs pueden dinamizar los procesos educativos desde cualquier área del conocimiento y unen aprendices y usuarios alrededor del mundo que siempre están en busca del saber y de respuestas a sus necesidades personales, académicas  y profesionales. La respuesta no está en la Web, está en el reconocimiento personal dentro de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario