Tiscar afirma que “los weblogs tienen
un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se
pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”. Esto quiere decir, que su aplicación es de gran alcance y se difunde
en las diferentes disciplinas y áreas del saber. De hecho, específicamente en
la enseñanza de lenguas su uso en el aula esta favoreciendo de manera
significativa, los procesos de aprendizaje-enseñanza y permite suplir las necesidades que
actualmente la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) demanda. Es
una nueva alternativa para utilizar en el aula que abre un horizonte con múltiples
llegadas a un solo objetivo: optimizar procesos educativos.
En un contexto educativo uno de los
retos frente a la utilización de los weblogs, es la inminente alfabetización
digital que todo usuario de la red debe tener. Esta capacitación debe proveer
al usuario con las herramientas suficientes para potencializar destrezas y
encaminar su conocimiento a la continua búsqueda de saber. Un saber creado desde
lo individual pero alimentado desde lo colectivo.
Dentro del
aula de clase existen varias aplicaciones que propician un aprendizaje desde lo
colectivo, tales como, publicaciones de material didáctico, realización de
evaluaciones en línea, realización de debates, socialización de resultados de
encuestas y trabajos de alumnos, evaluación de actividades, proposición de actividades
lúdicas, análisis de videos y demás actividades que propicien un aprendizaje
colaborativo. En resumen, los webblogs pueden dinamizar los procesos educativos
desde cualquier área del conocimiento y unen aprendices y usuarios alrededor del
mundo que siempre están en busca del saber y de respuestas a sus necesidades
personales, académicas y profesionales.
La respuesta no está en la Web, está en el reconocimiento personal dentro de la
misma.
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