Los blogs de mis compañeros ELE

jueves, 8 de mayo de 2014


SESIÓN # 1

 
Actividad 1

(Motivación)

 El profesor llega caracterizado de turista al salón de clase y comienza a realizar las siguientes preguntas:

 
1.    ¿Te gusta viajar?

2.    ¿Qué lugares prefieres?

3.    ¿Cuál es el lugar que más recuerdas? ¿por qué?

4.    ¿Qué lugar de Colombia te gustaría conocer?

 
Posteriormente, el docente mostrará por medio de Flicrk algunas imágenes de diferentes  paisajes colombianos, (Caño cristales, La Guajira, Desierto de la Tatacoa, Sierra nevada de Santa Martha, Arrecifes-Tayrona). Luego preguntará a los estudiantes qué tipo de lugares pueden identificar en estas imágenes (mar, montaña, desierto, etc.). A continuación el docente les  preguntará si han estado en algunos de estos sitios  y les solicitará que describan su experiencia y qué tipo de actividades realizaron allí.


Actividad 2

(Explicación interactiva)

 Los estudiantes verán un video en  Youtube denominado: “Amazonas Colombia, el viaje de tu vida”. En él se observan diferentes paisajes, actividades que se pueden realizar y los habitantes del lugar.
 
 
 
 
 
 
A continuación, el docente les mostrará un Taxedo, para que ellos puedan identificar y seleccionar vocabulario presentado en el video. Mientras tanto, el docente escribirá en el tablero las palabras seleccionadas por los estudiantes.
 

Inmediatamente, el docente hará las siguientes preguntas:

·         ¿Qué lugares vieron?
·         ¿Qué planes se pueden realizar?
·         ¿Qué elementos son necesarios para ir a ese lugar?

Para que los estudiantes puedan identificarlas, se ubicarán posters en diferentes sitios del salón con las preguntas expuestas. Después el docente,  presentará una serie de oraciones escritas en cartulina con las posibles respuestas a cada una de ellas. Se darán dos ejemplos y se distribuirán el resto a los estudiantes, para que las peguen debajo de cada pregunta según crean sea la respuesta correcta. Posteriormente el docente hará la retroalimentación.
A continuación, el docente mostrará una presentación hecha en Powtoon, por medio de la cual dará a conocer el uso de las estructuras ir+ a+ infinitivo, hay que+ infinitivo y tener que + infinitivo.

Por último relacionará la presentación con los ejemplos expuestos en la actividad anterior.

 

Actividad 3

 (Práctica libre)
Tarea 1: A partir de toda la información recogida en las diferentes actividades hechas anteriormente. El estudiante escribirá un comentario en el cual de su opinión sobre  el Amazonas y las actividades que se pueden hacer allá. El comentario será posteado en la página de padlet de la clase.

 
Tarea 2: Al finalizar la sesión, el docente ofrece las instrucciones necesarias para que los estudiantes realicen una encuesta a través de la red social twitter, en la cual le pregunten a la gente sobre qué lugares recomendarían visitar, de acuerdo a los intereses del estudiante.

Para dicha encuesta, se sugiere que realice preguntas como:

1.    ¿Qué hay que llevar para el viaje?
2.    ¿Qué actividades que pueden realizar?
3.    ¿Qué sitios vamos a visitar?
Esta actividad se tomará como insumo para iniciar la siguiente clase, por lo cual, es importante aclarar que la información recolectada debe traerse a la siguiente sesión.

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